Estética japonesa

Komori

Komori

Un logo basado en el budismo zen

El encargo planteaba desarrollar la imagen corporativa del mejor restaurante japonés de Valencia. Situado en el lujoso entorno del hotel The Westin, el restaurante Komori es uno de los establecimientos más elegantes de la ciudad. Sus elaboraciones culinarias son un punto de encuentro entre Japón y el Mediterráneo. Se buscaba una imagen moderna y elegante, alejada de los estereotipos nipones que siempre recurren a las pinceladas de la caligrafía. Pero donde estuviera presente la idiosincrasia de este pueblo. El punto de partida nació de un axioma del budismo zen: el vacío y la inmaterialidad. Los objetos no deben amontonarse, deben crear zonas libres entre ellos, puntos de fuga que den profundidad. El espacio es un elemento liberador para el budismo.

Basándonos en estos principios creamos un logotipo sencillo, dominado por la sensación de espacio vacío, y en el que destacaran los dos círculos perfectos que dan forma a las oes. ‘Ensō’ es una palabra japonesa que significa círculo y que está fuertemente relacionada con el budismo zen. Simboliza iluminación, fuerza, elegancia, universo y vacío. El círculo es un elemento central de la estética japonesa. Por ello establecimos una imagen icónica que tomara la o con el macrón (ō) que alarga este fonema. Profundidad, vacío, sencillez… ideales de belleza en la filosofía japonesa y también en su gastronomía.

Restaurante Komori

Restaurante Komori

Restaurante Komori

_MG_1106

Restaurante Komori

Restaurante Komori

Una web que imita el corte del pescado

Se planteó hacer una web donde predominaran las fotografías del equipo de camareros y cocineros trabajando, que se procesaron en blanco y negro. De esta forma, elaboramos un reportaje más íntimo, cercano al personal, y en el que las emociones estuvieran presentes. Como contrapunto, las imágenes de las creaciones culinarias se procesaron a color. Así conseguimos resaltar la comida, que es el elemento fundamental de cualquier restaurante.

El diseño web añadió una atrevida apuesta gráfica que corta las fotografías en diagonal que se mantiene al hacer ‘scroll’ con el ratón. Es una forma de simbolizar la importancia del corte en la cocina japonesa. Un bonito juego para redondear un proyecto integral en el que todos los elementos se elaboraron buscando un sentido, un concepto que los envolviera.

Unas redes para descubrir la cultura japonesa

Desde el estreno de su web, el restaurante Komori ha contado con un blog en el que se se trabaja en la divulgación de la cultura japonesa. La cocina del país nipón tiene cada vez más adeptos en nuestro país, pero muchos aspectos de su gastronomía y su cultura continúan siendo desconocidos para el gran público. Asimismo, su canal en Facebook se muestra como una prolongación de esta idea divulgativa, a la vez que sirve para crear una verdadera comunidad de apasionados de Komori, que cada vez se sienten más atraídos por la riqueza de la cultura japonesa. Esta labor que se realiza también en Twitter y en Instagram.