ComunicaciÓn es creatividad

Wlog

'Brandoffon' ocupará un lugar destacado en las estanterías de Wizible.

Bienvenidos al mundo Brandoffon

Una de las claves de un estudio de comunicación y/o diseño es plantearse las terribles preguntas: ¿de dónde venimos? ¿adónde vamos? ¿qué somos? ¿qué queremos ser? ¿cómo definirnos? ¿y diferenciarnos? ¿cómo llegar a la gente con nuestro trabajo? Las respuestas (y las preguntas que surgen tras cada respuesta) dan un número de variables muy elevado. Cuesta mucho ordenarlas, y definirse para elegir la dirección apropiada. No es una cuestión de originalidad (un factor, desde mi punto de vista, sobrevalorado) sino de creatividad, que se apoya en las antípodas de la originalidad: en la “imitación”. Suena un poco mal y por eso lo entrecomillo. La “imitación” con imaginación, como inspiración en otros proyectos que nos precedieron, en otras materias, en otros estudios o agencias. Porque vivimos en un mundo colaborativo y porque las grandes ideas siempre nacieron de forma acumulativa. Por eso la bombilla de Wizible mira hacia abajo, las ideas son más mundanas de lo que parecen. Residen entre nosotros, alejadas de los dioses.

Y vuelvo a las terribles preguntas, porque he encontrado un sitio, en este caso un libro, que organiza preguntas, reflexiones y análisis relacionados con el branding, el marketing y la comunicación en la era digital. El libro, ‘Brandoffon. El branding del futuro’ de Andy Stalman, tiene, entre sus virtudes, la clarividencia, la capacidad para adelantarse 10 años en una máquina del tiempo y acercarse al consumidor del futuro (¿del presente?) y preguntarle: “¿a ti qué te gusta?”. Y la respuesta es tan cercana, tan obvia, pero a la vez tan sustancial, que resulta algo cómica. “Me gustan las historias que conmueven”. Hete aquí. La misma contestación lleva pululando por la historia de la humanidad desde sus orígenes. Lo que pasa es que ahora internet se ha subido al escenario, y nos ha conectado y sobreinformado, y nos está transformando con sus nuevas herramientas. Pero el consumidor quiere seguir sintiendo. Quiere dejar atrás esa supuesta frontera entre el mundo online y el mundo offline porque ambos son lo mismo: el mundo. Aunque este mundo ya es diferente del otro mundo que algunos de nosotros hemos vivido.

“Somos la primera generación que escribe en primera persona esta revolución digital. Y eso es muy emocionante”, dice Stalman. Un nuevo mundo precisa de nuevas ideas, de imaginación, de creatividad, las marcas necesitan reformularse, adaptarse a las redes sociales, proyectarse en un nuevo escenario. Este libro ayuda a organizar un poco el caos, a plantearse las terribles preguntas con un nuevo enfoque. Didáctico cien por cien. “Él término Brandoffon es un neologismo, pero también es una idea, un concepto, una actitud…, y representa una contribución a esta confusión en la que nos encontramos”. Bienvenido.

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